Logo-Dr.-Guillermo-Acosta-Osio

Blog-temas-ginecologicos-Barranquilla-Colombia

 

Logo-Dr.-Guillermo-Acosta-OSIO-BARRANQUILLA

Sígueme: Facebook-Ginecologo-Guillermo-AcostaInstagram-Ginecologo-Guillermo-AcostaTwitter-Ginecologo-Guillermo-AcostaYoutube-Ginecologo-Guillermo-Acosta

Tensado facial sin cirugías

Tensado-facial-con-IBLAZE-en-BarranquilaCon la edad, las proteínas que mantienen la piel lisa (el colágeno y la elastina) empiezan a degradarse rápidamente en comparación con la velocidad con la que el cuerpo las puede regenerar, perdiendo elasticidad, reduciendo el grosor de la piel, aparecen arrugas y se marcan las líneas de expresión. 

¿Para qué nos sirve un tensado facial?

El tensado facial es una técnica que mejora aquellos problemas de flacidez en la piel del rostro, problemas que se deben a múltiples factores como la edad, mal cuidado de la piel, mala alimentación, tabaquismo, genética, entre otros, que terminan afectando la calidad de la piel y haciendo que las fibras de colágeno se vayan rompiendo y alterando dando lugar a la aparición de flacidez y de arrugas. El colágeno es una proteína esencial indispensable para la elasticidad de los tejidos y su regeneración es muy importante, este está presente en los huesos, la piel, los ligamentos, los cartílagos y tendones.

El tensado facial nos permite estirar y reafirmar la piel flácida, atenuar las arrugas y líneas de expresión hasta conseguir un aspecto natural, descansado y juvenil.

¿Cómo se realiza?

Para poder recuperar el tono de la piel y su lozanía natural existen una serie de tratamientos para combatir esta flacidez y líneas de expresión del rostro, mediante cuatro tratamientos conocidos:

  • Radiofrecuencia
  • IPL (Luz Pulsada)
  • PRP (Plasma Rico en Plaquetas)
  • Laser CO2 IBLAZE el más moderno actualmente

EL PODER DEL LÁSER

Actualmente, la tecnología del láser fraccionado ha revolucionado el mundo, esta tecnología moderna permite realizar micro perforaciones prácticamente indoloras, produciendo un efecto de tensión o retracción en la piel, dejando piel sana entre los puntos, el calor del láser contrae las fibras de colágeno y actúa a nivel de la piel como también a nivel muscular. Aconsejamos esta técnica, asociada a la Radiofrecuencia y al IPL, con cremas hidratantes y humectantes, para prolongar su efecto de rejuvenecimiento.

El Plasma Rico en Plaquetas tiene grandes ventajas y beneficios, ya que es una técnica que asociada al láser no necesita de inyecciones, es ambulatoria, no produce cicatrices y no requiere anestesia y brinda resultados favorecedores. 

Cuidados posteriores

Después del tensado facial con láser recomendamos: 

  • Utilizar hidratantes y bloqueador  con factor de protección solar, por lo menos el primer mes después del tratamiento.
  • Hidratación adecuada y correcta alimentación.
  • Uso de antioxidantes.
  • Ejercicio frecuente y dieta adecuada para obtener una piel más sana y lozana.

El Láser CO2 Facial se utiliza en:

  • Pieles envejecidas por acción solar: cuando hay arrugas finas en la cara, manchas, poros dilatados, piel engrosada y sin luminosidad. También en manos y escote.

  • Pieles con cicatrices de acné: ideal para mejorar textura cutánea, para reducir la profundidad de cicatrices, solo en acné que no esté activo y queden solo cicatrices.
  • Párpados con flacidez y arrugas finas: mejora la textura del párpado y mejora la laxitud de la piel en esa zona sin recurrir a cirugía de blefaroplastia.

En general, para todas aquellas personas que deseen mejorar la calidad de su piel.

Precauciones

El rejuvenecimiento facial con láser es para personas que quieren mejorar su aspecto facial de forma rápida y con un periodo corto de descanso. Es un proceso eficaz y seguro, que supone un aumento de confianza con un rostro beneficiado. 

Las personas que se han sometido a la terapia con láser tienen una piel mucho más suave y una apariencia juvenil. Sin embargo, es importante rescatar que las expectativas deben de ser realistas y entender que la idea es mejorar su aspecto en áreas concretas, no arreglar todo tipo de imperfecciones. 

  • La intervención no se aconsejable para todo tipo de pieles: para personas con piel más oscura, pueden necesitarse hasta seis a nueve meses recuperar la pigmentación normal. Además, si se está tomando alguna medicación que aumente el tiempo de cicatrización o si se sufre de algún tipo de trastorno de la piel, puede no ser el candidato adecuado.
  • Luego de la consulta inicial, debemos evitar medicamentos foto sensibilizantes, se usa una crema despigmentante e hidratante para ir preparando la piel durante antes de la primera sesión. Asimismo, se debe usar protección solar durante esos días.
  • Se realiza la primera sesión y se dan indicaciones de los cuidados post-tratamiento. Se sentirá un enrojecimiento de la piel del primer al segundo día, y un bronceado del tercero al sexto día. Notará una total recuperación a los 10 días aproximado del tratamiento.
  • Luego de 1 ó 2 meses se realiza la segunda sesión láser. En esta sesión la mejoría es más notable. En cicatrices de acné y pieles foto envejecidas necesitaran más sesiones.
  • No es recomendable gastar tiempo y dinero en tratamientos rejuvenecedores si seguimos sometidos  a baños de sol, no aplicación de hidratantes faciales, etc., que sólo envejecen severamente nuestra piel.
  • Después del tratamiento, los resultados suelen durar varios años (con cuidado de la piel adecuada y una rutina diaria de limpieza, refuerzo con radiofrecuencia o IPL).
  • El procedimiento láser, se realiza solo por personal experto y muy controlado por profesionales. Por ende, los efectos secundarios graves son muy raros.

Ventajas del Tratamiento Láser Facial

Con este tratamiento, es poco habitual tener una infección. Si se dieran otros efectos secundarios todos son temporales. Por ejemplo, se puede encontrar cierta sensibilidad de la piel tratada y los cambios de pigmentación.


En definitiva, el rejuvenecimiento facial con láser es un procedimiento que aporta muchas ventajas, sobre todo por su carácter poco invasivo. Los problemas de piel, como el acné moderado, poros abiertos, piel engrosada, las patas de gallo y algunas arrugas, se verán reducidos gracias al láser

Además, con este procedimiento, los vasos sanguíneos se sellan, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de hematomas, hemorragias e incluso molestias durante la recuperación.

OTROS USOS DEL LÁSER IBLAZE:

¿Se deben remover los lunares con el Láser?

Previamente a remover un lunar con el láser, se recomienda un diagnóstico por el médico o dermatólogo. Si bien la mayoría de los lunares son benignos, existen lunares que cambian constantemente su tamaño, forma y aspecto. Dado estos cambios, es necesario someterse a una biopsia para asegurarse que no hay cáncer presente. Los tratamientos con láser son los más adecuados para la eliminación de lunares planos que no sobresalen por encima de la superficie de la piel. Los lunares que pueden ser removidos con láser, son habitualmente de nacimiento y de color marrón o negro.

Los beneficios por la eliminación de lunares con el Láser:

  • Mejora el aspecto del paciente logrando una piel suave y lisa
  • Facilidad para el afeitado tras eliminar un lunar que sobresale
  • Mayor nivel de comodidad, ya que los lunares pueden rozarse o engancharse con la ropa
  • IMPORTANTE: Evitar el crecimiento de un lunar que podría ser pre-canceroso

El láser es propicio para atacar pequeñas zonas de difícil acceso, además es muy útil para la eliminación de múltiples lunares al mismo tiempo. 

Tras la eliminación del lunar a través del láser, la recuperación del paciente es al instante. La intervención es sin dolor ni ardor, quedando un ligero enrojecimiento en la zona o una pequeña escoriación que cicatriza con facilidad y habitualmente no dejando marcas. Generalmente se requiere una única sesión.

TRATAMIENTO DE ESTRÍAS:

El láser ha revolucionado los tratamientos de las estrías y es así como es posible tratar las estrías en su fase inicial  con resultados sorprendentes, el tratamiento de las estrías blancas se utilizan técnicas para la estimulación del colágeno y la reconstitución de la dermis atrofiada logrando así mejorías notables en su apariencia, mas no su desaparición definitiva.

El láser trabaja sobre los fibroblastos que se encuentran en la dermis superficial con resultados sorprendentes tanto para las estrías rojas como para las estrías blancas. El tratamiento es indoloro no requiere ningún tipo de preparación ni anestesia, y en unas pocas sesiones, son capaces de mejorar la apariencia de las estrías en forma notable tanto en su textura como en su apariencia y color, es importante que una vez las estrías aparezcan sean tratadas, pues los resultados inmediatos son muy superiores al tratamiento de estrías antiguas o blancas.

El 70% de los pacientes que reciben tratamiento con láser para sus estrías notan una gran mejoría. Las estrías recientes poco profundas y de color rojo o violáceo son las que mejor responden al tratamiento, casi de forma inmediata.

TRATAMIENTO DE CICATRICES:

Estudios han demostrado que  la cicatriz mejora considerablemente su apariencia si es sometida a tratamiento con láser unos días después de la remoción de los puntos, para tratar el color rojo o café de algunas cicatrices es más efectivo utilizar la luz pulsada IPL; pero para corregir la textura de la cicatriz, es decir para homogenizar el área donde se presenta el hundimiento o el relieve de la piel es más efectivo usar el láser fraccionado IBLAZE para que se produzca la estimulación de colágeno necesaria Aún más, se ha demostrado que éste tratamiento previene la mala cicatrización o la formación de cicatrices queloides o hipertróficas especialmente en personas que tengan esta tendencia.

El tratamiento con láser es especial, pues es capaz de restaurar las capas internas de la piel reconstruyendo las mismas con nuevo colágeno. Esta tecnología es apta para tratar todo tipo de cicatrices tales como; queloides, hipertróficas, cicatrices o heridas deprimidas, cicatrices de acné con resultados sorprendentes.

El tratamiento consiste en la aplicación de dos a cinco sesiones aproximadamente de láser, asociado a Plasma Rico en Plaquetas o con la aplicación de inyecciones que nos ayudan a disminuir el grosor de la cicatriz y acelerar la producción de colágeno. Es tolerable, por lo que no requiere ningún tipo de anestesia y no requiere ninguna incapacidad.

TRATAMIENTO DE MANCHAS EN MANOS Y CUERPO:

Actualmente los tratamientos láser son una excelente herramienta para atenuar cualquier tipo de mancha. En la mayoría de los  casos se utiliza el tratamiento láser para despigmentar las capas dérmicas más profundas y al mismo tiempo mejorar la textura, cerrar poros y dar más vitalidad. Quitar las manchas de la piel es una estrategia de rejuvenecimiento muy efectiva, el cambio en la imagen es notorio y muy satisfactorio. En otros casos se usan terapias complementarias como luz pulsada, peelings, microdermoabrasiones y la aplicación de foto protectores  para ayudar a brindar una mayor protección.
Entre la primera y tercera semana del tratamiento se empezará a observar la disminución de las manchas en la piel.

En términos generales si se tiene un cuidado adecuado después del tratamiento las manchas no volverán a aparecer. Los resultados, son más efectivos y duraderos en manchas producidas por el sol y el paso del tiempo. Las manchas causadas por factores genéticos y hormonales, también tienen una excelente respuesta, pero el cuidado posterior al tratamiento es  un poco mayor.

Este procedimiento genera enrojecimiento y costras superficiales que duran pocos días, en ocasiones da cierta limitación social más no física. Usted puede realizar actividades de manera normal, pero sin exponerse al sol de manera directa, por lo menos durante una semana. No debe hacer uso de piscinas, turcos o sauna los primeros ocho días posteriores al tratamiento.

Debe usar diariamente una crema humectante, cicatrizante y protector solar recomendado en la fórmula.

No se debe intentar retirar las costras que no se han desprendido. Tampoco se debe usar maquillaje durante los primeros 4 días del post tratamiento.

Los resultados dependen del tipo de mancha, del color de piel de cada persona, de la profundidad del pigmento. Pero, en términos generales los resultados son muy satisfactorios para los pacientes. En la mayoría de los casos, se logra quitar alrededor del 80% de las manchas de los pacientes. 

 Imprimir  Email

Tensado vaginal

Tensado-vaginal-laser-en-Barranquilla

Ahora en GIAO: tenemos el iblaze, el Láser de CO2 más moderno del mundo.

Este láser sirve para tensado vaginal, incontinencia urinaria, atrofia urogenital y tratamiento de las manchas en genitales:

 

¿Qué es el tensado vaginal?

Es un procedimiento médico no quirúrgico, no invasivo, que utiliza el exclusivo efecto térmico de la luz láser CO2 del nuevo y novedoso IBLAZE para la contracción y tensado del canal vaginal, y así crear una disminución en su diámetro.

La nueva y novedosa tecnología láser IBLAZE mejora la calidad de vida sexual mediante el efecto tensor en las paredes vaginales con creación de nuevo colágeno para reforzar, mejorar el sostén y solucionar problemas de incontinencia o urgencia urinaria.

¿Por qué y cuándo hacer este procedimiento?

El parto provoca la pérdida de la estructura óptima de la vagina, pues el paso del bebé por el canal vaginal, estira y, rompe muchas fibras que provocan su relajación. Adicionalmente el coito contribuye a una vagina más relajada como consecuencia del uso frecuente o tener parejas con miembros de gran calibre.

El paso del tiempo produce la pérdida de la concentración de colágeno y elastina de la piel así como la disminución de los niveles hormonales de estrógeno, esto contribuye con el aumento del diámetro y pérdida de tensión vaginal.

¿Cómo es el tratamiento?

En posición ginecológica se procede a la colocación de un espéculo especial, dentro del cual se introduce la pieza de mano del láser CO2 IBLAZE que transmite la luz mediante un cono reflejándose 360 grados, tratando toda la superficie del canal vaginal. Se realiza un reforzamiento en el anillo de constricción (punto G) y el introito vaginal.

El procedimiento dura de 10 a 15 minutos y se realiza con anestesia local en gel o spray.

Sección preguntas y respuestas:

¿Tengo la menstruación, puedo hacerme el procedimiento?

Sí, siempre que no haya un sangrado abundante y se pudiera lavar con una ducha vaginal el exceso de flujo menstrual, se podría realizar sin problema, y no influirá con el resto del ciclo.

¿Tengo un Dispositivo Intrauterino (DIU o Aparato), puedo hacerme el procedimiento?

Si, el efecto térmico, del láser solo es disparado a las paredes vaginales, no hay efecto alguno sobre el cuello del útero o el útero, así que no hay ningún problema en realizar el procedimiento si posee un DIU.

¿No he tenido partos vaginales, solo cesárea, en qué me beneficia el Tensado Vaginal Laser?

El tensado vaginal láser, mejorara la fricción de tu vagina con el miembro de tu pareja, provocando una mayor gratificación sexual y estimulo sobre el famoso punto G.

¿Tengo escapes de orina cuando estornudo o toso, esto podría ayudarme?

Primero debes hacer un estudio de urodinamia, para saber qué tipo de incontinencia urinaria tienes y determinar si eres susceptible a corrección de esta enfermedad con el uso del láser en la vagina. Pues hasta ahora solo se ha propuesto hacer en pacientes con incontinencias urinarias de muy grandes esfuerzos.

¿Cómo se si tengo una disfunción sexual?

Primero debes saber si tus relaciones son satisfactorias, si en todas las posiciones podrías llegar al orgasmo y si lo logras por penetración. Segundo si no hay la necesidad del uso de otros estímulos que no sea el cuerpo de tu pareja. Y tercero saber reconocer lo que es un orgasmo. Si alguna de estas cosas no te parece que está bien, debes consultar un sexólogo para que te ayude a mejorar esta disfunción y quizás no necesites este procedimiento.

VENTAJAS DE LA TERAPIA CON LASER EN ZONA INTIMA:

No necesita recuperación. La mujer puede retornar a sus actividades normales en forma inmediata.

Debe evitar tener relaciones sexuales durante 3 días solamente, después del procedimiento.

  • Utilizado por un gran número de pacientes que no aceptan la opción quirúrgica o por su estado de salud y antecedentes, que no están en condiciones de ser sometidos a cirugía, una alternativa no invasiva, sin dolor ni riesgos para resolver en forma inmediata su problema.
  • Por su simplicidad, bajo riesgo y alta tasa de efectividad permite brindarle a los pacientes, que no han encontrado resultados en métodos no quirúrgicos o quirúrgicos una opción exitosa 
  • Estamos ofreciendo un tratamiento de Alta Tecnología que no posee costos de internación o quirófano, anestesia, medicamentos, consumibles ni pérdida de tiempo activo laboral o personal para el paciente.
  • Mejorar de manera casi inmediata la autoestima y seguridad de la mujer, así como ayudarla a mejorar sus relaciones sexuales y quitarle incomodidades en su zona genital.

 

 Imprimir  Email

Virus del Zika en las Américas: Implicaciones para la salud pública

Dr. Wilmer Marquiño
Asesor
Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades
OPS/OMS Colombia

Zika en América

• La primera circulación autóctona de virus Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese mismo año en esa área.

• En mayo de 2015, se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona en Brasil.

• En octubre de 2015 las autoridades de salud de Colombia notificaron la detección del primer caso autóctono de infección por virus Zika en el estado de Bolívar.

Propagación del virus en América

Hay dos razones principales para la rápida propagación del virus:

• La población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al Zika y por lo tanto carece de inmunidad;

• El mosquito Aedes –principal vector para la transmisión del Zika – está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el virus del Zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes.

 

Recomendaciones-OPSOMS-para-la-prevención-del-ZIKA

Recomendaciones OPS/OMS para la prevención 

Para prevenir o retrasar la propagación del virus del Zika y reducir su impacto, la OPS/OMS recomienda:

• Las poblaciones de mosquitos deben reducirse y controlarse mediante la eliminación de los criaderos. Los contenedores que pueden contener pequeñas cantidades de agua donde los mosquitos pueden reproducirse, como baldes, macetas o neumáticos, deben ser vaciados, limpiados o cubiertos para evitar que los mosquitos se reproduzcan en ellos. Esto también ayudará a controlar el dengue y el chikungunya, que se transmiten por los mosquitos Aedes. Otras medidas incluyen el uso de larvicidas para tratar aguas estancadas.

• Todas las personas que viven o visitan zonas con mosquitos Aedes deben protegerse de las picaduras mediante el uso de repelente de insectos; el uso de ropa (de preferencia de color claro) que cubra la mayor parte del cuerpo como sea posible; el uso de barreras físicas tales como ventanas, puertas y ventanas cerradas; y dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día, cuando los mosquitos Aedes están más activos.

• Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos. Aunque el zika típicamente causa sólo síntomas leves, los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia (cabeza anormalmente pequeña).

  • Las mujeres que planean viajar a zonas donde el zika circula deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y al regresar.
  • Las mujeres que creen que han estado expuestas al virus del Zika deben consultar con su proveedor de atención médica para seguir de cerca su embarazo.
  • Cualquier decisión de aplazar el embarazo es una decisión individual entre una mujer, su pareja y su proveedor de salud.

 Imprimir  Email

Cáncer de Seno

Cancer-de-seno-MedellinCuando las células anormales crecen en forma descontrolada, se llaman cánceres. El cáncer de seno es uno de los cánceres más comunes en las mujeres. Cuatro de cada cinco cánceres de seno se producen en mujeres mayores de 50 años. Uno de cada 100 cánceres de seno se produce en un hombre.
El cáncer de seno es una enfermedad que puede tratarse y que es curable. La detección en sus inicios es la clave. El cáncer generalmente empieza como una masa. Sin embargo, con el tiempo, la masa puede crecer y proliferar hacia las áreas cercanas, por ejemplo: la piel o a los ganglios linfáticos debajo del brazo. Más tarde, el tumor puede extenderse a órganos vitales como el hígado, el cerebro, los pulmones y los huesos. Si el cáncer de seno se detecta temprano, antes de que se extienda, se puede curar.

Para ayudar a detectar el cáncer de seno en sus inicios:

  • Hágase un autoexamen del seno mensualmente.
  • Hágase examinar los senos por su ginecólogo por lo menos cada 3 años si tiene entre 20 y 39 años de edad y una vez por año después de cumplir 40 años de edad.
  • Hágase una mamografía cada 1 ó 2 años después de los 40 años, dependiendo de su historia personal y familiar. Pregúntele a su ginecólogo con qué frecuencia se tiene que hacer una mamografía.
  • Nunca ignore una masa o un cambio en la apariencia o la sensación de un seno, incluido el pezón y la areola. Recuerde que un tumor canceroso generalmente no duele.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el Cáncer de Seno?

  • Haga ejercicios por el resto de su vida. Los ejercicios físicos moderados (media hora todos los días de la semana) pueden reducir su riesgo.
  • Mantenga un peso saludable. Las mujeres que engordan 20 a 30 libras después de su adolescencia corren más riesgo de tener cáncer de seno que las que no engordan tanto. Esto se debe a que las células de grasa producen estrógeno, que promueve el cáncer de seno.
  • Tenga una dieta saludable con productos lácteos de bajo contenido de grasa y muchas frutas y verduras.
  • Limite su consumo de bebidas alcohólicas. Se recomienda que las mujeres tomen no más que un trago por día. No fume.
  • Si tiene un bebé, piense en amamantarlo. El amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno.
  • En lo posible, evite la terapia de reemplazo hormonal (estrógeno y progesterona). Puede aumentar el riesgo de cáncer de seno.
  • Disminuya el consumo de productos cárnicos y sus derivados, las hormonas que le colocan a estos animales para estimularles el crecimiento quedan en la carne y vísceras y al ser consumidos, son absorbidos por el organismo.

Ginecólogo Guillermo Acosta, Barranquilla-Colombia. Para contactarme, haz clic aquí.

 

 Imprimir  Email

Duerma bien

Duerma-bienEl sueño es importante en nuestras vidas, ya que de él depende desde nuestra concentración, hasta un buen rendimiento laboral. Por lo tanto es importante:

  • Relajar la Mente: Respire profundamente usando su abdomen, sostenga la respiración por 3 segundos y exhale lentamente, haga una pausa de 3 segundos y repita durante unos 10 minutos, antes de dormir.
  • Ejercitarse Regularmente: Por lo menos 5 días de la semana. Las endorfinas que producidas por el cuerpo humano ayudan a relajar. Encuentre su horario preferido para el ejercicio.
  • Evitar el Consumo del Alcohol: Demasiado alcohol podría espantar el sueño, aumentar la diuresis y producir ronquidos
  • Tener un Buen Ambiente para Dormir: Media luz, cama cómoda, buen clima, etc. Evite convertir su cuarto en un centro de entretenimientos con múltiples dispositivos y, menos aún usar la cama para ver TV, leer o cualquier otra actividad; déjela solo para dormir o hacer el amor.
  • Evitar la Cafeína: Además del café, también las gaseosas negras o de cola, té no aromático, chocolate.
  • Buenos Hábitos Dietéticos: Comer poco antes de dormir o comer carbohidratos (pan, cereales, etc.) par que se produzca liberación de serotonina que favorece la inducción del sueño.

 Imprimir  Email

Más Artículos...