Logo-Dr.-Guillermo-Acosta-Osio

Cirugia-ginecologica-Barranquilla-Colombia

 

Logo-Dr.-Guillermo-Acosta-OSIO-BARRANQUILLA

Sígueme: Facebook-Ginecologo-Guillermo-AcostaInstagram-Ginecologo-Guillermo-AcostaTwitter-Ginecologo-Guillermo-AcostaYoutube-Ginecologo-Guillermo-Acosta

Cirugía ginecológica

Histerectomía Vaginal o abdominal

La extracción del útero o matriz, puede realizarse por la vagina, por el abdomen, o por videolaparoscopia.
Las causas más comunes son los tumores benignos o la salida (prolapso) del útero por la vagina. Cuando se escoge la vía vaginal, esta cirugía se convierte en toda una obra de arte y no queda NINGUNA cicatriz en el abdomen, además de extraer el órgano enfermo, de una vez se hace el rejuvenecimiento vaginal, recuperando el tono muscular perdido, al suturar entre sí los músculos elevadores y constrictores de la vagina, recortando la mucosa que sobra, para lograr un mejor ajustamiento y darle un nuevo aspecto a los genitales externos.
Si es necesario realizarla por el abdomen, (tumores muy grandes, adherencias severas, etc.) se hace la incisión bien baja para que no sea visible.
En los casos que se realice por video, el útero se puede extraer por la vagina por lo general.

Histerectomía Laparoscópica

Es la cirugía para extirpar el útero o matriz de una mujer afectada por alguna patología grave. Ocupa el segundo lugar entre las intervenciones ginecológicas después del parto. Por este motivo, las intervenciones por Laparoscopia son los más recomendables en cualquier caso.

Las operaciones por Laparoscopia son mucho menos invasivas, pues apenas producen lesiones o dejan marcas en la piel y reducen el tiempo de recuperación en la paciente.

La Histerectomía por Laparoscopia es un tratamiento en el que se realizan pequeñas incisiones en el cuerpo de una mujer (entre 5 a 10 milímetros). A través de esa incisión se inserta una cámara de alta resolución con una luz, esta cámara ayuda al ginecólogo a ver todo el interior del útero. 

Laparoscopia Diagnostica

La Laparoscopia se ha convertido en el método diagnóstico y terapéutico por excelencia en el campo de la ginecología, los  procedimientos endoscópicos han sido práctica corriente en nuestra especialidad durante los últimos veinte años.
El interés radica en el concepto de cirugía mínimamente invasiva para la paciente, ya que por pequeños orificios en la cavidad abdominal, el cirujano puede manipular y realizar el acto quirúrgico sin necesidad de una gran incisión, lo que conlleva un menor dolor post-operatorio y una más rápida recuperación. En la actualidad, la vídeo-laparoscopia operatoria permite la práctica de un gran número de intervenciones ginecológicas.
Ventajas:
  • Mínimas incisiones (menores de un centímetro) que permiten ver los genitales internos y extirpar quistes o tumores de ovario y miomas; indicada también para el tratamiento de la endometriosis, del dolor pélvico crónico, el dolor menstrual y la infertilidad. 
  • También se pueden realizar extracción total o parcial del útero (histerectomía).
  • Bajo porcentaje de complicaciones.
  • Baja morbilidad.
  • Menos dolor asociado a menores tiempos de recuperación y menor incapacidad.

Laparoscopia Operatoria

Es una cirugía que se hace bajo anestesia general y en la que se utiliza una cámara de video.

No requiere abrir el abdomen, se realiza la entrada por el ombligo y se hacen otras pequeñas incisiones suprapúbicas o laterales de aproximadamente 5 mm para poder introducir los elementos necesarios para la cirugía.

Cirugía Vaginal Reconstructiva

Con el avance de la ciencia, actualmente se pueden hacer cirugías reconstructivas en varias partes del cuerpo, como la vagina.

La cirugía vaginal puede recomendarse e incluso es necesaria en algunos casos específicos en los cuales hay problemas físicos o de salud. La cirugía también se utiliza para curar tejidos que estaban dañados y mejorar las funciones de ciertas partes del cuerpo.

Existen distintos tipos de cirugías vaginales. Las principales son la vaginoplastia (un proceso a través del cual se busca estrechar la piel de la vagina que ha perdido elasticidad con la edad o después del parto) y la labioplastia (una cirugía estética en los labios que rodean la vagina, ya sea el superior o el inferior, para cambiar su tamaño o su forma). Estas dos operaciones pueden hacerse juntas o separadas.

Corrección Descenso de Vejiga (Cistocele) o Recto (Rectocele)

El síntoma típico es la sensación de una bola o masa, asociado a dolor en las caderas y la dificultad para las relaciones sexuales. La Colporrafia (nombre científico) anterior, corrige el descenso de vejiga e INCLUSO LA INCONTINENCIA URINARIA colocando unas suturas especiales para ello. La posterior, corrige el descenso del recto y de una vez se mejora el piso pélvico, dándole mayor fortaleza a la vagina. De una vez se hace rejuvenecimiento o moldeamiento vaginal.

Miomectomia Única o Múltiple

Por lo que concierne a la fertilidad y la posibilidad de logar el embarazo, si los miomas no se proyectan hacia el interior de la cavidad uterina, pueden dejarse sin tratar, sobre todo si son pequeños y no provocan síntomas; en cambio, si los miomas afectan a la fecundidad, conviene extirparlos mediante una intervención denominada miomectomía. 

La miomectomía puede ser abdominal, que es una intervención quirúrgica en la cual se extirpan los miomas a través de una incisión practicada en el abdomen en el pliegue inferior, para que no se vea la cicatriz. En la miomectomía abdominal se extirpan todos los miomas observables y se reconstruye el útero. 

Si los miomas no son muy grandes podría realizarse miomectomía por Laparoscopia, si están dentro la cavidad uterina se realiza la extirpación por vía histeroscópica con un aparato denominado resectoscopio, dotado de una pequeña asa de metal que recorta el tumor eliminándolo desde la raíz en la pared del útero. La miomectomía histeroscópica se practica en el ámbito ambulatorio y sirve para eliminar miomas pequeños de la cavidad uterina y se hace por vía vaginal.

Tumores y Quistes de Ovario

Los quistes de ovario se sitúan en la superficie o en el interior de uno o ambos ovarios. Los ovarios son dos órganos de aproximadamente 2 ó 3 centímetros de diámetro y forma alargada que se encuentran a ambos lados del útero. Durante los años de vida reproductiva de la mujer, los ovarios son los encargados de producir, madurar y liberar los óvulos cada mes.

Un elevado porcentaje de mujeres sufren quistes de ovario en algún momento de la vida. La mayoría no ocasiona molestias o sólo un ligero malestar. Incluso pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento al cabo de unos meses. Otras veces pueden dar síntomas e incluso un dolor importante que sólo se solucionará con un tratamiento quirúrgico urgente, especialmente en caso de torsión o ruptura hemorrágica.

Legrado Uterino Terapéutico o Diagnóstico

Es un procedimiento mediante el cual se extrae el material del interior del útero; previa dilatación de orificio cervical. Puede ser diagnóstico o terapéutico.

El legrado diagnóstico también llamado legrado uterino biopsia, se utiliza para obtener información sobre el endometrio y poder diagnosticar una condición médica. 
La principal razón para realizarlo es el sangrado uterino anormal o la valoración de células anormales de tipo glandular encontradas en el tamizaje de rutina para cáncer de cérvix; este material a su vez se envía al médico patólogo para su análisis.

Esta prueba se lleva a cabo para: diagnosticar afecciones usando las muestras de tejido recogidas (biopsias), tratar un sangrado profuso o irregular o retirar tejido fetal o placentario en caso de algunos abortos electivos o terapéuticos y para retirar cualquier tejido remanente después de un aborto espontáneo.

Histeroscopia

La histeroscopia es una técnica que se usa para ver dentro del útero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del útero a través de la vagina y el cuello uterino. Esta técnica puede ayudar al médico a diagnosticar o tratar problemas uterinos.

Ginecólogo Guillermo Acosta, Barranquilla - Colombia. Para contactarme, haz clic aquí.

 Imprimir  Email