Logo-Dr.-Guillermo-Acosta-Osio

Obstetricia-Barranquilla-Colombia

 

Logo-Dr.-Guillermo-Acosta-OSIO-BARRANQUILLA

Sígueme: Facebook-Ginecologo-Guillermo-AcostaInstagram-Ginecologo-Guillermo-AcostaTwitter-Ginecologo-Guillermo-AcostaYoutube-Ginecologo-Guillermo-Acosta

Obstetricia

Consulta Pre Embarazo

La atención pre gestacional tiene como finalidad identificar los riesgos de la gestación, velando por la salud de la mujer. Va dirigida a la pareja antes del embarazo. Es una consulta previa al embarazo dirigida a la detección de enfermedades y para aconsejar a la pareja sobre los posibles riesgos.

Control Prenatal

En la práctica obstétrica el especialista controla a la mujer embarazada mensualmente, si todo va normal hasta el séptimo mes o semana 28, a partir de hay cada 15 dias hasta la semana 38, cuando comienza el control semanal hasta el momento del parto. 

Este control que se realiza con regularidad es para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como: Diabetes gestacional, Pre-eclampsia, Placenta previa, Infección Urinaria o Vaginal,  Anemia, Aumento de peso excesivo,  Posición anormal del feto, Retardo  de Crecimiento Intrauterino, Poli u Oligo amnios (alteraciones del liquido amniótico).  

En los primeros controles se ordenan exámenes de sangre que incluyen VDRL, HIV, Toxoplasmosis, Citomegalovirus, Rubeola, Herpes virus, Hepatitis, calcio, glicemia, hemograma orina y Tiroides además de los que necesite cada mujer en particular, todo lo anterior asociado a una ecografía. 

La auscultación cardíaca fetal, en consultorio, comienza a realizarse a partir de la semana 18 de gestación. Las maniobras para determinar actitud y presentación fetal se denominan ¨Maniobras de Leopold¨ comienzan a efectuarse alrededor de la semana 26.

El Obstetra puede recomendar la inducción del parto o la Cesárea si considera que hay riesgos de llevarlo a término tanto para la madre como para el feto, o incluso para ambos. Entre las causas de esta medida se encuentran la pre-eclampsia, diabetes, poco crecimiento fetal u otros trastornos, como una enfermedad renal o hepática, entre otras. 

Si el parto no se produce al cabo de las 40 semanas se realiza la inducción, ya que la placenta se vuelve inestable a partir de este momento.

Atención del Parto Vaginal

Son los procedimientos e intervenciones para atender a las mujeres gestantes en el proceso del trabajo de parto.
En esta etapa se da paso a la salida del bebé del útero materno. Una mujer inicia el proceso de parto cuando comienzan a aparecer contracciones uterinas regulares, que se incrementan en frecuencia e intensidad, acompañadas de cambios en el cuello uterino.

Cesárea con o sin resección de Cicatriz Anterior

Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina.

El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea. El cirujano hace una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica. Se abre el útero (matriz) y el saco amniótico y se saca al bebé.

La decisión para llevar a cabo una cesárea depende de:
  • El médico
  • Del sitio donde usted esté teniendo el bebé
  • Partos anteriores
  • Sus antecedentes clínicos 

Planificación Familiar Pre y Post Parto

El embarazo es una decisión y todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos.

El uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es también un derecho. Conozca todos los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condón como método de doble protección.

Ginecólogo Guillermo Acosta, Barranquilla - Colombia. Para contactarme, haz clic aquí.

 Imprimir  Email